Prensa

Yago Mahúgo (Madrid, 1976) figura entre los músicos historicistas de mayor proyección de nuestro país. Discípulo de Robert Hill, es doctor por la Universidad Rey Juan Carlos con premio extraordinario de doctorado y licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Freiburg (Alemania) y ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Malcolm Bilson y Kenneth Gilbert.
by Christopher Brodersen

CRÍTICA EN FANFARE MAGAZINE (USA)

"Yago Mahugo's playing is every bit as accomplished as that of his teacher Rousset: bracing, virtuosic, full of rhythmic intensity, but also sensitive to the more tender aspects of the music...Mahugo has trumped Rousset's recording: it is now my preferred version..."

CRÍTICA EN FANFARE MAGAZINE (USA)
31 mayo 2013 - Revista Fanfare. 2013.

Crítica EN Fanfare MAGAZINE (USA)

BERTIL VAN BOER

 

""The one thing that strikes one about Yago Mahugo's performance is its masculine strenght... he uses the instrument to its extreme... His is a far more brilliant interpretation than Rousset's..."

 

enlace a la crítica de la revista Fanfare 2013

 

Crítica EN Fanfare MAGAZINE (USA)
Marzo 2016. Seleccionado como Disco Excepcional del Mes.

Crítica de la revista Scherzo

CLÉRAMBAULT / MARCHAND:

Música completa para clave. Yago Mahúgo, clave.

BRILLIANT CLASSICS 94790 (Cat Music). 2016. 77’. DDD. N PE

 

PREDESTINADO

 

El universo clavecinístico francés es tan inmensamente vasto que muchos de sus representantes deben aguardar con paciencia a que algún intérprete les dedique un mínimo de atención. Tal es el caso de Louis-Nicolas Clérambault, conocido sobre todo por sus cantatas y por alguna composición de carácter sacro (Vincent Dumestre rescatóhace bien poco para Alpha un hermoso miserere a tres voces), y de Louis Marchand, a quien los buenos melómanos recuerdan especialmente por su frustrado duelo musical con Johann Sebastian Bach en Dresde y por su polémica con Luis XIV.

Cuentan de Marchand que estaba tan acosado por su mujer, de la que se había separado, que hasta el propio rey terció en el asunto y ordenó que se le retuviera la mitad de su sueldo para entregárselo a esta. Un día, en pleno oficio religioso en la capilla real de Versalles, Marchand optó por abandonar la tribuna, alegando que, si no se le pagaba más que la mitad de su salario, no estaba obligado más que a cumplir con la mitad de su trabajo. Alguien, con buen criterio, le recomendó que huyera súbito al extranjero para evitar problemas mayores con el monarca. La casualidad ha querido que en cuestión de meses hayan aparecido dos discos dedicados a Clérambault y Marchand, con un programa a la fuerza idéntico, ya que se incluyen en ellos las únicas piezas para clave que han sobrevivido de ambos compositores: Luca Oberti, en el sello Stradivarius, y Yago Mahúgo, en Brilliant Classics. El español añade, con este registro, más méritos a su ejecutoria para ser considerado una ineludible referencia a nivel mundial, pues hay pocos clavecinistas que dominen tan bien como él el complejo repertorio francés (no nos cansaremos jamás de alabar su excepcional y aclamadísima grabación con piezas de Joseph-Nicolas-Pancrace Royer) y, por encima de todo, que sean capaces de tocar con tanta finura y con tanta delicadeza. Se dice, como tópico, que hay intérpretes que están predestinados desde la cuna a abordar cierta música. Si ello es cierto, estamos ante un buen ejemplo, porque Mahúgo ofrece aquí de nuevo una lección magistral de grandeur frente al teclado. Estas obras de Clérambault y Marchad son bellísimas, en efecto, pero hay que saber moldearlas como sólo Mahúgo es capaz de hacerlo.

Eduardo Torrico

Crítica de la revista Scherzo
marzo 2016

Entrevista en la Revista RITMO

Tras su registro de la obra completa para clave de Royer para Brilliant Classics, Yago Mahúgo repite colaboración con el sello holandés.

Conversamos con el clavecinista, fortepianista y director madrileño sobre su nuevo disco, dedicado de nuevo al repertorio barroco francés para clave y con Louis-Nicolas Clérambault y Louis Marchand como protagonistas. 

 

Ver artículo en Revista RITMO. Marzo 2016 

Entrevista en la Revista RITMO
29 diciembre 2013 - Periódico El Mundo . Blog www.elmundo.es

Blog del Crítico de

Artista español. Me inclino por Yago Mahúgo. Por su deslumbrante grabación dedicada a Royer. Por el virtuosismo y la hondura de su trabajo. Por haber interiorizado el barroco francés como si lo hubieran acunado con él de niño. Y digo acunado porque no se comprende la música francesa sin la impronta de la danza que subyace bajo cada nota.

 

Ver artículo en Periódico El Mundo . Blog www.elmundo.es 

 Blog del Crítico de
22 diciembre 2013 - Periódico El Pais . Lo mejor del año en música clásica

El PAIS. Lo mejor del año 2013 en música clásica

JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO

 

ROYER. Música para clavecín. Yago Mahugo. Brilliant Classics. 

Una de las grandes sorpresas del año esta grabación del primer libro de piezas para clavecín de Joseph-Nicolas-Pancrace Royer, compositor francés del XVIII, a cargo de Yago Mahugo, un intérprete que se revela en plenitud de facultades para este repertorio tan puntilloso a la par que atractivo. 

 

ver artículo completo en El País.

El PAIS. Lo mejor del año 2013 en música clásica
Revista Scherzo. Abril 2013. Seleccionado como Disco Excepcional del Mes.

Crítica de la Revista Scherzo al CD de Pancrace Royer

ROYER:

Premier Livre de Pièces pour clavecin. Yago Mahúgo, clave.

BRILLIANT 94479 (Cat Music). 2013. 62’. DDD. N PE

 

UNA REVELACIÓN

 

En el número 280 de nuestra revista, con motivo de la recensión del magnífico disco con obras bachianas a cargo de Ignacio Prego, me refería a Yago Mahúgo, entre otros, como integrante de una formidable plétora de jóvenes clavecinistas españoles. Quienes en su día dudaran de mi aserto, aquí tienen la ocasión de comprobarlo. Se trata de un monográfico dedicado a Joseph-Nicolas-Pancrace Royer. Nacido en Turín (mitad italiana, mitad francesa) y primo de François Couperin, Royer gozó de gran prestigio en vida por sus óperas y por las transcripciones para clave que hizo de algunos pasajes instrumentales de esas óperas. Por desgracia, sólo se conservan tres de aquellas óperas y un puñado de obras de diverso tipo (odas, canciones, motetes…), además de su Premier Livre de Pièces pour clavecin, publicado en 1746. De la calidad de estas piezas para clave da fe el hecho de que Christophe Rousset, maestro de Mahúgo, lo grabara en 1993 para L’Oisseau Lyre y lo repitiera en 2008 para Ambroisie. En la primera versión, además de las 14 piezas de que consta el libro, Rousset incluyó otra suelta, descubierta por él mismo: La Chasse de Zaïde. Mahúgo ha optado también por añadir La Chasse de Zaïde, en una lectura global en la que, en mi opinión, el alumno supera al propio maestro (y vuelvo a lo de antes: si dudan de lo que afirmo, no tienen más que comparar). Tanto en las piezas rápidas (la endiabladaMarche des Scytes), como en las lentas (el conmovedor rondeau de La Zaïde), la interpretación del clavecinista madrileño resulta sencillamente antológica. El sonido del clave (una copia de un Ruckers) es fantástico, ayudado por una muy buena toma del ingeniero Alessandro Simonetto (que también es clavecinista). Resulta difícil imaginar otra tarjeta de presentación mejor que ésta para Mahúgo, a quien también se deben las muy ilustrativas notas de la carpetilla.

 

Eduardo Torrico

Crítica de la Revista Scherzo al CD de Pancrace Royer
  • Clérambault & Marchand. Obras completas para clave.

    Clérambault & Marchand. Obras completas para clave.

    Yago Mahúgo, clave
    10.00 €
  • Geistlichen Lieder und Oden mit Melodien. Carl Philipp Emmanuel Bach

    Geistlichen Lieder und Oden mit Melodien. Carl Philipp Emmanuel Bach

    Impetus Baroque Ensemble. Yago Mahugo, Director.
    15.00 €
  • Pancrace Royer (1705 - 1755) Complete Harpsichord Works. Yago Mahugo, harpsichord

    Pancrace Royer (1705 - 1755) Complete Harpsichord Works. Yago Mahugo, harpsichord

    Yago Mahúgo, clave
    10.00 €
Disponibles en compra por Paypal. Si no dispone de cuenta, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo.
Yago Mahúgo Carles

Yago Mahúgo Carles

Clave - Fortepiano

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.