Nuevo

J. HAYDN: LAS SIETE ÚLTIMAS PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ

Yago Mahugo, fortepiano
“De toda la producción de Haydn, Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz es una de las obras más bellas y enigmáticas. Su origen se remonta a 1785, cuando el sacerdote José Sáenz de Santamaría, director espiritual de un pequeño oratorio situado en pleno centro de Cádiz llamado la Santa Cueva, encargó a Haydn una música instrumental que acompañara a la meditación sobre las Últimas Palabras de Cristo, dentro del oficio de las Tres Horas. Para Haydn fue todo un reto, pues tenía que componer siete adagios de una duración máxima de unos diez minutos cada uno, y todo ello sin que resultara monótono. Pero un genio como Haydn sólo podía responder ante esta empresa con una obra excelsa: no siete, sino ocho (contando con la Intrada, una obertura inicial) fueron los adagios que iban poniendo en contexto cada una de las Últimas Palabras de Cristo, y para coronar todo ello, un Terremoto final que liberaba toda la tensión acumulada.”
Geistlichen Lieder und Oden mit Melodien. Carl Philipp Emmanuel Bach

Geistlichen Lieder und Oden mit Melodien. Carl Philipp Emmanuel Bach

Impetus Baroque Ensemble. Yago Mahugo, Director.
“...Delicada poesía en los Lieder de CPE Bach... uno de los discos más hermosos que se han hecho en España...”   Revista Ritmo Descargar artículo
“... No hay duda de la calidad artística de este proyecto...La disciplina de Mahúgo y el control al servicio de la expresión en Mahúgo son espléndidos.”   Marçal Borotau. Revista Sonorama Descargar artículo
“Artistas y héroes. Yago Mahúgo es además de un gran virtuoso del teclado historico, un artista inconmensurable... ”   Juan García Rico. Revista Expansión

ARMAND-LOUIS COUPERIN. Selección de piezas.

Yago Mahúgo, clave
“...Tras sus excelentes registros... el mejor músico que es Yago en solitario, donde puede desplegar su fantasía sin limitaciones ni imposiciones, con interpretaciones sosegadas, muy paladeadas (Allemande o Rondeau), con Couperin vuelve a dejar constancia de su sabiduría y maestría... ”   Gonzalo Pérez Chamorro. Revista Ritmo Descargar artículo
“...Quien haya seguido los registros del madrileño, sabe bien que muy pocos clavecinistas son capaces de interpretar tan bien el repertorio francés. Sus Rameau, Royer, Clérambault y Marchand son ya referencias indiscutibles y este Couperin se sitúa a la misma altura...Mahugo hace suya la música y despliega su magisterio... con un fraseo exquisito.”   Javier Sarria Pueyo. Revista Scherzo Descargar artículo
Clérambault & Marchand. Obras completas para clave.

Clérambault & Marchand. Obras completas para clave.

Yago Mahúgo, clave
“...En todo momento Mahúgo demuestra su maestría, conocimiento exhaustivo de la época y obras expuestas...”   Luis Suárez. Revista Ritmo Descargar artículo
“The first thing that strikes the listener is the exquisite sensitivity that Yago Mahugo has invested... his musicality seems way beyond his years...”   Paul James Dwyer. Toronto Early Music Centre Descargar artículo
“Mahúgo has imbibed the rhetoric of the French Baroque so thoroughly that it enables him to reproduce this music as if he were a native, an 18th century native, no less. In the unmeasured preludes of the Clérambault suites, he lets the music unfold naturally, while the spirited courantes and gigues of Marchand, with their formidable clusters of agréments, are tackled with considerable energy. Mahúgo takes us on a kind of journey; the individual landmarks are perhaps less important than the total immersion in the musical landscape. I can think of few CDs of French harpsichord music that are as successful: From the performances, to the repertoire, to the instrument (after Johannes Ruckers, 1638), to the recorded sound, this disc is nearly flawless. Highest recommendation. ”   Christopher Brodersen. Fanfare Magazine Descargar artículo
Pièces de Clavecin en Concerts. Jean Phillippe Rameau

Pièces de Clavecin en Concerts. Jean Phillippe Rameau

Impetus Baroque Ensemble. Yago Mahugo, Director.
“...Si alguien conoce bien el lenguaje del clave francés en España actualmente, ese no es otro que Yago Mahúgo... no sólo es que Mahúgo conozca muy bien los entresijos del repertorio, sino que sabe plasmarlos a la perfección en su interpretación...”   Mario Guada. Doce Notas Descargar artículo
“...Mahúgo entiende y hace el barroco francés tan bien o mejor que los propios franceses... hay grandes lecturas de estas Pièces de Clavecin en concert disponibles (sin ir más lejos la de uno de los mentores de Mahúgo, Christophe Rousset...), pero ninguna de ellas supera a ésta....”   Eduardo Torrico. Revista Scherzo Descargar artículo
“Yago Mahúgo acierta de pleno en Rameau”   Javier Sarria Pueyo. El arte de la fuga Descargar artículo
Pancrace Royer (1705 - 1755) Complete Harpsichord Works. Yago Mahugo, harpsichord

Pancrace Royer (1705 - 1755) Complete Harpsichord Works. Yago Mahugo, harpsichord

Yago Mahúgo, clave
“Impresionante Royer, Inmejorable Mahúgo...Discípulo de Rousset, el alumno le ha superpuesto logrando un trabajo infinitamente mejor al del popular intérprete. La templada pulsación de Mahúgo provoca una constante eclosión de colores y matices...cada nota aparece dotada de un sentido trascendental...un discurso que catapulta a Mahúgo a los más altos niveles del universo discográfico barroco...”   Revista Melómano Descargar artículo
“Excepcional el Royer del clavecinista Yago Mahúgo”   Revista Ritmo Descargar artículo
“...El alumno supera al maestro...la interpretación del clavecinista madrileño resulta sencillamente antológica...”   Eduardo Torrico. Revista Scherzo Descargar artículo
Impetus Live! in Madrid

Impetus Live! in Madrid

Impetus Baroque Ensemble. Yago Mahugo, Director.
“Its precision and energy are palpable from the very start... this is a group which could achieve great things... the interpretations are of such vivacity and quality that you will want to own this disc...”   Bertil van Boer. Fanfare Magazine Descargar artículo
“...Merecen ser resaltadas la sutilísima versión del Concierto para clave y la bucólica lectura del Canon, una de las más inspiradas que he tenido ocasión de escuchar en mi vida...”   Eduardo Torrico. Revista Scherzo Descargar artículo
“...Mahúgo actúa como solista y director... nadie mejor que él para crear unos ambientes en los que la melodía sufre una metástasis que se esparce entre las distintas cuerdas, para dejar, repentinamente en solitario, a un clave de complejo cometido y con el que Mahúgo juega con imperante libertad.”   Alejo Palau. Revista Melómano Descargar artículo

2018

Agenda

Yago Mahúgo Carles

Yago Mahúgo Carles

Clave - Fortepiano