Biografía

                                 

 

"Mi lista 2013 (...) Artista español. Me inclino por Yago Mahúgo. Por su deslumbrante grabación dedicada a Royer. Por el virtuosismo y la hondura de su trabajo. Por haber interiorizado el barroco francés como si lo hubieran acunado con él (...)"

Rubén Amón – Periódico El Mundo. Diciembre 2013

 

“la interpretación del clavecinista madrileño resulta sencillamente antológica. El sonido del clave (una copia de un Ruckers) es fantástico, … Resulta difícil imaginar otra tarjeta de presentación mejor que ésta para Mahúgo…”

Eduardo Torrico – Revista Scherzo. Abril 2013

 

 “…El resultado fue verdaderamente espléndido: …, fraseo elegante, sonido precioso y coordinación admirable: todo estaba en su sitio. He ahí una demostración de cómo deben hacerse las cosas…”

Juan Krakenberger.- mundoclasico.com. Mayo 2008

 

Yago Mahúgo (Madrid, 1976) figura entre los músicos historicistas de mayor proyección de nuestro país. Discípulo de Robert Hill, es licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Freiburg (Alemania) y ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert, Malcolm Bilson y Jacques Ogg. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de toda Europa. Su primer disco de clave, con las obras completas del compositor francés Pancrace Royer, fue galardonado por diversas revistas especializadas (Scherzo, Ritmo, Melómano…) y elegido como una de las mejores grabaciones de música clásica del 2013 por el diario El País. Ese mismo año el crítico del periódico El Mundo, Rubén Amón, le eligió “Artista Español del año 2013”. Su nuevo álbum en colaboración con el sello Brilliant Classics, publicado en febrero de 2016 y consagrado en esta ocasión a la integral para clave de Marchand y Clérambault, ha sido premiado también por las revistas Scherzo y Melómano (Disco Excepcional y Melómano de Oro) y ha recibido el elogio unánime de la crítica especializada.

Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de Europa y Estados Unidos debutando en el Carnegie Hall de Nueva York el febrero pasado. En España ha actuado como solista en escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Asimismo ha participado como clavecinista en producciones del Palau de Les Arts de Valencia (Iphigénie en Tauride, junto a Plácido Domingo y Patrick Fournillier) y el Teatro Real de Madrid, donde ha intervenido en las representaciones de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En marzo de este año ha llevado a cabo la primera interpretación en la actualidad de la versión para fortepiano de Las Siete últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn por encargo del CNDM del manuscrito de la Catedral de Salamanca.

Es fundador y director de la formación historicista Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, con la que actúa regularmente en prestigiosos festivales y salas de concierto dentro y fuera de España y ha sido nominado a los premios ICMA 2015 por su grabación de las Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau.

Además de su actividad como concertista, Mahúgo ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica, e imparte regularmente conferencias en diversas instituciones, entre ellas, el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.  En la actualidad, desarrolla su labor pedagógica en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid y como clavecinista de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Yago Mahúgo es doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos.